UNIÓN ÁRABE DE CUBA

La comunidad cubano-árabe
mantiene sus vínculos filiales e históricos
con la patria de origen de sus antepasados

 

  

Inicio

Beginning Début بداية
Unión Árabe de Cuba

 El Día Internacional de la Mujer en la UAC

JUAN DUFFLAR AMEL

 

Fotos: Gloria Nejme

Con fragantes flores, danzas, canciones y presentes, la Unión Árabe de Cuba celebró en su sede el Día Internacional de la Mujer, dedicado en especial a la joven palestina Ahed Tamimi, injustamente encarcelada en Israel.        

Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la UAC, rindió en sus palabras  un sentido homenaje a las compañeras miembros del Ejecutivo, la Junta Directiva, la Comisión Femenina y las trabajadoras de la Institución y destacó el incremento de las mujeres en sus órganos de dirección, las cuales constituyen hoy el 50% de  todos sus integrantes.

Señaló que este acto de amor y solidaridad hacia tan queridas y laboriosas compañeras estaba dedicado también a la valiente patriota palestina, víctima del odio racial y la  represión que el Estado sionista perpetra en los territorios ocupados, en los cuales en la medida que aumentan sus actos criminales, crece más aún la lucha y  la heroica resistencia  a sus agresores.

Deriche que a pesar de la brutal represión y limpieza étnica israelí, Palestina no podrá ser borrada del mapa, ni lo permitirán su heroicos combatientes por la libertad y la soberanía de su amada patria palestina.

Finalmente dio lectura a la Declaración de la Unión Árabe de Cuba y la Federación de Entidades Americano-Árabes, (FEARAB-AMERCA), que también preside, en demanda de la libertad de Ahed Tamimi y de los demás 6 mil 500 presos políticos palestinos hacinados en las cárceles sionistas sin causa justificada y sometidos a un infrahumano tratamiento violatorio de la Carta de Naciones Unidas, los derechos humanos y las normas del derecho internacional.

En la actividad fue exhibido un video del Comité Internacional de Solidaridad que muestra acciones de repudio realizadas por la joven luchadora frente a los soldados israelíes.

La parte cultural estuvo a cargo del grupo de danzas de la UAC y el dúo de cantantes Río Azul.

Presidieron la actividad, además, Akram Samhan, embajador de Palestina en Cuba, Rosa M. Chediak, presidenta de la Comisión Femenina de la UAC, Graciela Ramírez, presidenta del Comité, Internacional de Solidaridad y otras personalidades.

 

Un 8 de marzo con alas

Crónica de Gloria Salome Nejme

Como nos tiene acostumbrada la Unión Árabe de Cuba y en específico su Presidenta de la Comisión Femenina, la querida Rosita, una Chediak de pura cepa, mujer  que no se amilana y que ha mantenido las actividades

 fundamentales que tradicionalmente realizaba su Comisión, se celebró el  Día Internacional de la Mujer, estuvo dedicado a Ahed Tamimi, la pequeña  de Palestina, del pueblo de Nabi Salé que con  solo 16 años está encarcelada y pretenden que sea por 10 años.

Ella quiere hacerse abogada, para defender a sus familiares si son detenidos, porque está consciente que cada día el pueblo palestino está sometido a la violencia de las fuerzas de ocupación.

El Presidente de la Unión Árabe de Cuba, Ing. Alfredo Deriche Gutiérrez, hizo uso de la palabra, manifestando que las mujeres tienen un papel muy importante en todos los procesos porque  son la columna vertebral de ellos.

Puso de manifiesto que, en la actualidad la nueva Junta Directiva, la mujer  casi llega al 50% de la cifra total de integrantes.


Imprimir Enviar a un amigo Regresar Su opinión Cerrar Subir