UNIÓN ÁRABE DE CUBA

La comunidad cubano-árabe
mantiene sus vínculos filiales e históricos
con la patria de origen de sus antepasados

 

  

Inicio

Beginning Début بداية
Unión Árabe de Cuba

 Fayad Jamis Bernal

Gloria Salomé Nejme Franco

 

Moro, hoy, 27 de octubre estuvieras cumpliendo 85 años,

 

Escritor y artista plástico que desde niño viajaste a Cuba con tus familiares desde tu natal México.  Naciste un día como hoy, 27 de 1930 en Ojocaliente, un remoto pueblito del Estado de Zacatecas.  Tu padre era de origen libanés lo que te dio el derecho de pertenecer a nuestra querida Unión Árabe de Cuba, y tu madre, natural de México. En 1936llegas a Cuba en unión de tus familiares que se radican  en la Habana. Posteriormente se trasladan al poblado de Guayos, antigua provincia de Las Villas, actualmente perteneciente al municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti- Spíritus, donde residieron varios años. Allí comienzas a desarrollar tu arte de escribir y dibujar. Matriculas en la escuela superior de Sancti-Spíritus y por las noches recibes clases de taquigrafía y mecanografía en la academia existente en el pueblito. En 1951 Ingresas en la escuela de San Alejandro, para estudiar dibujo y modelado en la que permaneces hasta 1953.

 

Desde 1951 expone con regularidad en Cuba.  El 30 de mayo de 1953 contraes  matrimonio con la poetisa cienfueguera, Navaria Tejera.  En 1954 te trasladas a París, donde, dos años más tarde, efectúas tu primera exposición personal patrocinada por el poeta André Breton, allí escribesel poema Vagabundo del Alba dedicado a Guillén Regresas a Cuba en 1959. Poeta, pintor, diseñador, periodista y traductor, fuiste coeditor de las Ediciones La Tertulia y director de Ediciones F. J. Jefe de la plana cultural de Combate y del suplemento dominical del periódico Hoy,  ejerces como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán. 

 

Director de la revista Unión. Desempeñas el cargo de Consejero Cultural en la Embajada de Cuba en México durante once años.  En 1962 obtienes el premio de poesía en el Concurso Casa de las Américas con su libro Por esta libertad. Desde 1964 hasta 1966 es miembro del ejecutivo de la sección Literaria de la UNEAC. Se desempeña como director de la revista Unión.  En 1966 se publica su obra Cuerpos (Antología) por Ediciones Unión, con una portada diseñada por el propio Fayad. En 1967 obtuvo el Primer Premio de Pintura en el primer Salón Nacional de artes plásticas de la UNEAC y en 1968  el Primer Premio de Pintura en el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas de la UNEAC. En 1981 publica la selección de su obra poética titulada “La Pedrada” , por la Editorial de Letras Cubanas  y en 1982 se le otorga  la distinción “Por la cultura Nacional”. Fallece en La Habana  el 13 de noviembre de 1988 .  

 

 

 

 

 


Imprimir Enviar a un amigo Regresar Su opinión Cerrar Subir